TUMORES PALPEBRALES

DEFINICIÓN:

Hay que diferenciar entre tumores benignos como lunares, papilomas, quistes y tumores malignos. En la mayoría de los casos se logra esta diferenciación con el biomicroscopio del oftalmólogo. Los tumores benignos se eliminan con una pequeña intervención.

Los tumores malignos tienen que ser eliminados completamente de todas las capas anatómicas porque destrozan tejidos sanos y recurren si no son eliminados en sano.

El tumor maligno palpebral más frecuente es el epitelioma basocelular. Tiende a LESIONAR el parpado y los tejidos vecinos, pero infrecuentemente produce metástasis. Solamente el examen histopatológico puede asegurar que un tumor ha sido extraído por completo.

TRATAMIENTO O TÉCNICAS QUIRÚRGICA:

Se realiza la resección del tumor palpebral y debe realizarse el control anatomo patológico de los bordes de la lesión. Comprobando la ausencia de la misma.

La reconstrucción de la lesión se realiza por medio de diferentes colgajos, para diferentes áreas comprometidas. Una vez que la anatomo patológico nos haya asegurado la ausencia de tumor en los borde resecados.

Si el tumor es pequeño se aconseja anestesia local con apoyo. Y si es grande anestesia general.

COMPLICACIONES:

Depende de la zona comprometida.

TIEMPO DE RECUPERACION:

En 48 hs. comienza a edematizarse la zona intervenida. Y entre 20 días - 1 mes, el paciente suele presentar un aspecto satisfactorio.

Variable de acuerdo al tamaño del tumor y reconstrucción realizada.

CUIDADOS POSTOP:

Se indican antibióticos por vía general y vía local. Solamente en casos especiales se ocluyen los ojos. Se aconseja frío y lavado local constante.

En todos los casos, el postoperatorio durante los primeros 10 días, se puede hacer vida normal sin realizar esfuerzos físicos importantes. Se puede mirar la tv, computadora. No requiere de reposo (en cama)